viernes, 7 de noviembre de 2008

Causas de la extincion de la fauna.

1) Fenómenos geológicos/ climáticos naturales
2) Competencia
3) Depredacion y parasitismo
4) Perdida del hábitat o medio natural
5) Alteracion del hábitat
6) Reducción del hábitat ( territorio)
7) Contaminación.
Es evidente que si las áreas naturales no poseen suficiente extensión entre otros requisitos nuestros animales más grandes y espectaculares están condenados todos a desaparecer aunque los protejamos mañana, tarde y noche.

El uso inapropiado o excesivo de pesticidas y otros químicos así como la emisión de gases cada ves mas voluminosos y tóxicos a nuestra atmosfera amenazan con acabar con muchas especies.

Un caso de evidencia indirecta pero muy convincente fue el que se vio en poco tiempo en la barra de Santiago, entre 1980,y 1984 al eliminarse el poco cultivo de algodón en el área la recuperación de mucha fauna acuática en los manglares fue muy notoria. La reproducción de los cangrejos se cuadruplico en este tiempo y especies de peces que hacia muchos años no se miraban empezaron de nuevo a entrar inclusive a reproducirse en ese estuario.

Otras de las prácticas aparentemente mas inofensivas han causado daños en la vida silvestre. Por ejemplo: la práctica de lavar ropa en los ríos en forma tan fuertes y continua sin duda a contribuido que disminuya y casi desaparezca la pesca y mucha otra fauna de varios cuerpos naturales del agua.
La cacería es la búsqueda y captura intencional de animales para uso y consumo humano.
En algunos casos se requiere matar al animal para su consumo no por su piel mientras que en otros se procura obtener ejemplares vivos como la captura para mascotas.

En el salvador la cacería a dado lugar a la extinción de felinos, guaras, y otros animales y tiene ya al borde de la extinción a la iguana el pajuil, la pava, el cuche de monte y muchos mas.

No hay comentarios: